29 de abril de 2011
Las Cortes de Aragón han culminado la digitalización de la mitad de su Archivo Histórico
La institución parlamentaria hace accesibles al público a través de Internet más de 400 ejemplares de su Fondo Documental Histórico, datados entre los siglos XII y XX, con la digitalización de más de 30.000 páginas de estas obras catalogadas de su archivo.
Esta carta de Pedro II, de 1199, es el documento más antiguo digitalizado.
Las Cortes de Aragón han culminado la digitalización de la mitad de su archivo documental escaneando hasta 30.000 páginas de obras datadas entre los siglos XII y XX. En total, 418 referencias que concentran setecientos años de historia autonómica, del palacio de la Aljafería y de la propia institución y que ahora están disponibles para su consulta en un sitio web especializado accesible a partir de hoy desde el portal en Internet de la institución parlamentaria.
Culmina así el proceso iniciado en enero de 2010 –tras el acuerdo con Ibercaja y su Obra Social y Cultural y la aprobación por parte de la Mesa de las Cortes– que cumple con el doble objetivo de ilustrar el pasado de la institución y su sede monumental y favorecer la investigación. “Por un lado, trabajamos por la conservación de obras muy valiosas y de gran interés histórico y, por otro, mejoramos la accesibilidad a las mismas: de una forma más fácil, más cómoda y simultánea, aspectos que no eran posibles antes de la digitalización”, explica María Teresa Pelegrín, directora del Fondo Antiguo de las Cortes.
Entre los variados documentos disponibles para su consulta ‘on-line’ se encuentran, por ejemplo, el Códice de Fraga, con varias referencias entre los siglo XIII y XV relativas a la administración de la ciudad oscense, o imágenes de Laurent, prestigioso fotógrafo francés y referencia en el siglo XIX. Completan el abanico 200 manuscritos, 130 materiales gráficos, 77 mapas y planos cartográficos y 14 textos de otro tipo que también son referencia en la historia de la Comunidad autónoma.
“El sitio web está planteado para favorecer la investigación y la consulta a cualquier persona interesada en estos documentos. Se pueden localizar por fecha, por ámbito o simplemente por el texto que incluyen o que los describen”, informa Pelegrín. Una parte relevante del trabajo en este proyecto, además de la estricta conversión a formato digital, ha sido la catalogación, descripción y resumen de cada una de las obras que ahora están disponibles en este espacio virtual de consulta.
El documento más antiguo data de 1199. En él, Pedro II concede a Fraga el privilegio de recaudar las rentas del balneario para financiar la construcción de un puente sobre el Cinca. “El trabajo realizado durante estos meses nos capacita ahora para viajar, desde nuestro ordenador, a cualquier momento de la historia aragonesa. Con un par de clics podemos abrir las imágenes, visualizarlas y estudiarlas”, relata la responsable de este servicio de las Cortes.
Para este proyecto, que ha contado con una financiación total de 45.000 euros aportados por Ibercaja, se han utilizado escáneres cenitales centrados especialmente en este tipo de trabajos. Equipos que se adaptan a los ejemplares históricos y permiten que las imágenes digitalizadas tengan una resolución y formato adecuado para su consulta. “Son dispositivos que por su configuración minimizan el sufrimiento de los ejemplares. Seguimos trabajando con ellos para digitalizar y hacer accesible el resto del archivo histórico de las Cortes, ya que quedan aproximadamente el mismo número por hacer también accesibles desde la web”, menciona Pelegrín.
Enlace al fondo Documental Histórico: http://www.cortesaragon.es/fileadmin/ESTATICAS/fondoAntiguo.htm
Etiquetas:
Cortes de Aragón,
digitalización
Compartir este post:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario