18 de mayo de 2010

El Congreso de los Diputados avanza en la digitalización


¿Se imagina escuchar desde su ordenador a personajes históricos de la política española como Santiago Carillo o Manuel Fraga en sus diferentes intervenciones en el Congreso de los Diputados? ¿O a José Luis Rodríguez Zapatero cuando era diputado por León? Hoy ya es posible leerlas desde la página web de esta institución (basta con poner el nombre del político y la legislatura que nos interesen), pero dentro de unos años también se podrán escuchar en Internet gracias al proceso de digitalización de sus archivos sonoros que va a llevar a cabo el Congreso a partir del próximo mes de julio.

La Cámara Baja ha convocado un concurso público para adjudicar la digitalización del audio de todas las sesiones plenarias y de otros eventos desde la segunda a la quinta legislatura, es decir desde 1982 a 1996. El proceso deberá estar finalizado en 2013. Son un total de 8.712 cintas de bobina abierta con una duración variable de 60 a 120 minutos que tendrán que ser convertidas en audio de alta calidad y a otro que pueda ser reproducido por el sistema Windows Media.


Además, la empresa adjudicataria deberá catalogar y minutar estas casi 9.000 cintas de audio a las que hay que sumar otras 225 y 1.750 cintas, pertenecientes respectivamente a la legislatura constituyente (1977-1979) y a la primera legislatura (1979-1982) que ya están digitalizadas.


“El objetivo es que cualquier persona al buscar la palabra Carillo o Solé Turá, por poner dos ejemplos, pueda escuchar todas las intervenciones que han realizado en el Congreso” explica Maruca Martínez, jefa del Departamento de Archivo del Congreso.


Pero además, se digitalizarán otros eventos que han tenido lugar en el Congreso, desde jornadas o presentaciones de libros hasta visitas de autoridades extranjeras. ¿Y el 23-F? Por ahora, es difícil que ese documento sonoro sea accesible al público, ya que ésta es una ‘cinta secreta’.


La conversión de estas casi 9.000 cintas, que contará con un presupuesto de 276.000 euros, es un paso más en la digitalización de sus archivos que está llevando a cabo el Congreso de los Diputados. Esta institución lleva años digitalizando gran parte de su fondo bibliográfico y documental.

Fruto de ello, como explica Maruca Martinez, es que se puede consultar desde la página web en formato PDF todos los boletines y diarios de sesiones desde el año 1977.Y las más de 500.000 páginas que componen el diario de sesiones histórico, que abarca desde 1810 a 1977, son accesibles a través de CD-Rom.


El registro electrónico ha sustituido al papel.

Pero hay más ejemplos de cómo el Congreso echa mano de las nuevas tecnologías para agilizar su funcionamiento. El pasado mes de enero se ponía en marcha el registro electrónico, por el que sus señorías registran iniciativas y enmiendas desde su ordenador dejando atrás el papel.El antiguo registro existe, “ya que otras instituciones y los ciudadanos pueden remitir escritos en formato papel al Congreso” pero “los grupos registran ya todo electrónicamente”, aseguran desde el Departamento de Comunicación de la Cámara Baja.

Las mismas fuentes explican que los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Congreso trabajan con ordenador y se intercambian documentos de forma electrónica.




No hay comentarios:

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails