Documentos de trabajo del Grupo

Bienvenido al centro de descargas de nuestro blog.
Si deseas alojar un archivo en este centro de descargas, ponte en contacto con el administrador del blog.



1. Modelo de Cuadro de Clasificación de una institución parlamentaria
   
Classification Table Model of the Parliamentary Institution

2. Modelo de Cuadro de Clasificación de la Administración Parlamentaria
   
Classification Table Model of the Parliamentary Administration

3. Ficha normalizada de selección y evaluación de series
   
Standardized document assessment record
    (M.ª José Vian, Ángela Pérez y M.ª José Cubells)

4. Aportaciones realizadas por el Grupo Español SPP a las publicaciones
    del ICA (Consejo Internacional de Archivos):


  • General guidelines for the drafting of regulations on the parlamentary archives = Directrices generales para la redacción del reglamento del archivo parlamentario / workings of the Section of Archives and Archivists of Parliaments and Political Parties in the International Council on Archives = trabajos de la Sección de Archivos y Archivistas de Parlamentos y Partidos Políticos en el Consejo Internacional de Archivos ; [edición y prefacio, Mª Ángeles Valle de Juan]-- Paris : International Council on Archives, [2004]
    54 p. ; 21 cm-- (Studies = Etudes ; 14)
    ISBN 2-9521932-0-7

  • Parliamentary institutions : the criteria for appraising and selecting documents = Las instituciones parlamentarias : criterios para la evaluación y selección de documentos / workings of the Section of Archives and Archivists of Parliaments and Political Parties in the International Council on Archives = trabajos de la Sección de Archivos y Archivistas de Parlamentos y Partidos Políticos en el Consejo Internacional de Archivos ; [edición y prefacio, Mª Ángeles Valle de Juan]-- Paris : International Council on Archives, [2004]
    103 p. ; 21 cm-- (Studies = Etudes ; 15)
    ISBN 2-9521932-1-5
´


XXII Reunión SPP-ICA y Congreso «La Administración Electrónica en las Asambleas Legislativas Españolas. Estrategias de implantación.»

Parlamento de La Rioja, 2018


Programa



Recopilación de ponencias de los departamentos de Archivo presentes en el congreso:



Trabajos y exposiciones


«La administración electrónica en el Senado desde los puntos de vista TIC y Archivo» y «Modelo funcional de la e-Administración del Senado». Ángela Pérez (Senado)

«Situación actual del Archivo en el Parlamento de las Illes Balears». Catalina Palmer i Taura (Parlament de les Illes Balears)

«La aportación del Archivo en la gestión documental». María José Cubells Puentes (Cort Valencianes)

«Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA): Una historia por hacer». María José Vian del Pozo (Cortes de Castilla y León)



XXI Reunión SPP-ICA

Corts Valencianes, 2017


Orden del día

Trabajos y exposiciones:

«Sumari»

«Saluda arxivers» Enric Morera i Català (President Corts Valencianes)

«Palabras de bienvenida» Paloma Vaquero Lorenzo (Presidenta SPP–ICA)

«Conservación de páginas web. Los metadatos Dublin Core en el Senado» Ángela Pérez Samperio (Archivo del Senado)

«El Archivo Web del Parlamento Británico» Ángela Pérez Samperio (Archivo del Senado)

«La documentación producida por la Presidencia de los Parlamentos. Estado de la cuestión» Marta Turiso (Parlamento de La Rioja)

«La importancia de la documentación de la Presidencia: recomendaciones para su producción, gestión y conservación» Mª José Vián del Pozo (Cortes de Castilla y León)

«La documentación de Presidencia en el Archivo del Congreso de los Diputados» Sandra Rodríguez Bermejo (Congreso de los Diputados)

«La documentación de la Presidencia de las Cortes de Aragón» Reyes Serrano González (Cortes de Aragón)

«La documentación de Presidencia en Corts Valencianes: gestión documental y Archivo» María José Cubells Puertesy (Corts Valencianes)

«La conservación de los documentos electrónicos en la normativa parlamentaria: las Normas de política de gestión de documentos electrónicos de la Junta General del Principado de Asturias» José María Fernández Hevia (Junta General del Principado de Asturias)

«El Registro Administrativo General del Senado. Manual de uso» Ángela Pérez Samperio (Archivo del Senado)

«Los archiveros parlamentarios y el Comité Sectorial de Documento, Expediente y Archivo Electrónicos» Paloma Vaquero Lorenzo (Archivo de las Cortes de Castilla y León)
José María Fernández Hevia (Junta General del Principado de Asturias)

«Recomendaciones para la gestión de la Documentación Producida por la Presidencia Parlamentaria» Paloma Vaquero Lorenzo (Presidenta SPP–ICA)

«Recomendación sobre Transformación Digital: Política de Gestión de Documentos Electrónicos» Paloma Vaquero Lorenzo (Presidenta SPP–ICA)



XX Reunión SPP-ICA

AHP Córdoba, 2016


Díptico de la reunión

Trabajos y exposiciones:


«Edificios de Parlamentos y sus fuentes documentales»
Paloma Vaquero Lorenzo (Archivo de las Cortes de Castilla y León)
María Eugenia Garrido Gómez (Asamblea de Extremadura)
Reyes Serrano González (Archivo de las Cortes de Aragón)
Montserrat García Muñoz (Archivo del Senado)
Sandra Rodríguez Bermejo (Archivo del Congreso de los Diputados)
 

«La documentación de los Grupos Parlamentarios en los Archivos de los Parlamentos Españoles: estado de la cuestión.»
Ángela Pérez Samperio (Senado)
Reyes Serrano González (Cortes de Aragón)



XIX Reunión SPP-ICA

Senado, 2015


Tríptico de la reunión


Indice de la XIX reunión

Trabajos y exposiciones:


«Bienvenida y apertura de la reunión» Fernando Dorado Frías (Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios), Pío García-Escudero Márquez (Presidente del Senado), Josefa Fuentes García (Directora de Documentación del Senado), Paloma Vaquero Lorenzo (Presidenta SPP–ICA)

«Las Normas Técnicas de Interoperabilidad y sus guías de aplicación» Javier Requejo Zalama (Subdirección General de los Archivos Estatales)

«La elaboración de una política de gestión de documentos electrónicos» Rosa Martín Rey (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Archivo General)

«La conservación de los documentos electrónicos en la normativa parlamentaria: las Normas para la aplicación del e–Parlamento de la Junta General del Principado de Asturias» José María Fernández Hevia (Junta General del Principado de Asturias)

«La elaboración de la normativa del archivo electrónico en los parlamentos. El caso práctico de las Cortes de Castilla y León» Paloma Vaquero Lorenzo (Cortes de Castilla y León)

«Eusko Legebiltzarra Parlamento Vasco: la gestión electrónica de las iniciativas parlamentarias» Andrés Gaviña (Eusko Legebiltzarra Parlamento Vasco)

«El Archivo del Parlamento de Andalucía: un nuevo horizonte de la gestión documental en la institución» Antonio Serrano Cordón (Parlamento de Andalucía)

«La factura electrónica en Corts Valencianes» María José Cubells Puertesy (Corts Valencianes)

«Clasificación automática por áreas temáticas de los contenidos de la web del Senado» Ma Mercedes Juliani Aguado (Senado)

«Los documentos esenciales del Senado. Su identificación y conservación» Ángela Pérez Samperio (Archivo del Senado)

«Fuentes para el estudio del palacio de la Aljafería de Zaragoza en el Archivo de las Cortes de Aragón» Reyes Serrano González (Archivera de las Cortes de Aragón)


XVIII Reunión SPP-ICA

Asamblea de Madrid, 2014


Tríptico reunión

Conclusiones de las Jornadas

Trabajos y exposiciones:


«Parlamento, Archivo y Redes Sociales»
Miguel Ángel Gonzalo Rozas (Congreso de los Diputados)

«Reinventarse en los Archivos»
Sandra Rodríguez Bermejo
(Congreso de los Diputados)

«Caso práctico de tramitación de una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid»
Santiago Sánchez Fernández (Asamblea de Madrid)

Grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos


XVII Reunión SPP-ICA

Asamblea de Extremadura, 2013


Orden del día

Tríptico reunión

Publicación completa de la reunión

Trabajos y exposiciones:


«La nueva web del Senado»
Ángela Pérez Samperio (Senado)

«Sistema de gestión de documentos del Archivo de la Asamblea de Extremadura»
Emilia Mª Fernández Rodríguez y Mª de la Paz Ortiz Hermoso
(Asamblea de Extremadura)

«Archivo de la documentación relativa a diputados y diputadas»
Mª José Cubells Puertes (Corts Valencianes)

«Documentación electrónica y custodia digital»
Sandra Rodríguez Bermejo (Congreso de los Diputados)

«Aplicación de la ARANOR (Norma aragonesa para la descripción de autoridades de archivos) en el archivo de las Cortes de Aragón»
Reyes Serrano González (Cortes de Aragón)

«El cuadro de clasificación de la documentación administrativa»
Mariona Corominas Noguera (Parlament de Catalunya)
Ángeles Nieto Lozano (Asamblea de Madrid)


XVI Reunión SPP-ICA

Parlamento de Canarias, 2012


Tríptico reunión

Trabajos y exposiciones:


«Tratamiento de los materiales audiovisuales en el Parlamento de Canarias: nuevos soportes y difusión en web»
Araceli González Antón (Parlamento de Canarias)

«Situación de los materiales audiovisuales en los demás Parlamentos: conservación, tratamiento y acceso»
Informe/resumen de los demás Parlamentos asistentes

«Modelo de web parlamentaria: participación ciudadana, transparencia, acceso a la información y buscador. El Parlamento Australiano»
Ángela Pérez Samperio (Senado de España)

«Notas sobre la difusion de los Archivos Parlamentarios Españoles en la red a través de las páginas web oficiales de sus Parlamentos»
Reyes Serrano González (Cortes de Aragón)
Mª Eugenia Garrido Gómez (Asamblea de Extremadura)

«La indización como herramienta de difusión de la documentación parlamentaria»
Antonio Serrano Cordón e Isabel Rodrigo Cámara
(Parlamento de Andalucía)

«El Archivo Parlamentario y las fuentes de poder»
Paloma Vaquero Lorenzo (Cortes de Castilla y León)

«Bicentenario de las Cortes de Cádiz. "200 años de Archivos Parlamentarios: los archiveros"»
Mª Ángeles Valle de Juan (Senado de España)

XV Reunión SPP-ICA

Parlamento de Andalucía, 2011


Trabajos y exposiciones:


Publicación completa (corregida)

«El archivo del Parlamento de Andalucía»
José Francisco Pérez Muñoz (Parlamento de Andalucía)

«Los Archivos Parlamentarios en los Sistemas de Archivo»
Antonio Serrano Cordón (Parlamento de Andalucía)

«Un Proyecto Innovador: La Indización Automática de los Expedientes Parlamentarios»
Luis M. de Campos Ibáñez (Universidad de Granada)

«La experiencia del Parlamento de Canarias: Tratamiento Archivístico de los Documentos Audiovisuales, Digitalización, Descripción, Acceso vía Internet y Conservación»
Araceli González Antón (Parlamento de Canarias)

«Carta de Servicios para Archivos Parlamentarios»
Mª Ángeles Valle de Juan y Ángela Pérez Samperio (Senado de España)

«Ficha Normalizadora de Selección y Evaluación de Series Documentales»
Ángela Pérez Samperio (Senado de España), Mª José Vián del Pozo (Cortes de Castilla y León) y Mª José Cubells Puertes (Cortes Valencianas)

«Los Correos Electrónicos como Documentos de la Tramitación de Expedientes Parlamentarios»
Francisco García García (Asamblea Regional de Murcia) y Óscar Grimal Santos (Cortes de Castilla y León)

Grupos de trabajo:


«La descripción de fotografías en los archivos parlamentarios españoles: modelo de ficha de catalogación»
Reyes Serrano

«El cuadro de clasificación de la documentación parlamentaria»
Ángeles Nieto y Mariona Corominas

«Gestión de documentos electrónicos»
Blanca Martínez, Paloma Vaquero, Sandra Rodríguez, Antonio Serrano y Mª Ángeles Valle


XIV Reunión SPP-ICA

Asamblea Regional de Murcia, 2010


«Las comisiones parlamentarias de valoración»
Ángela Pérez Samperio (Senado de España)

«Actualización del cuadro de clasificación de los Parlamentos: documentación parlamentaria y administrativa»
Grupo de Trabajo XIV Reunión SPP-ICA

«Tratamiento archivístico de la documentación electoral»
Mª José Cubells Puertes (Corts Valencianes)

«Archivo fotógrafico del Senado de España»
Grupo de Trabajo XIV Reunión SPP-ICA

«La guía de Archivos Parlamentarios»
Grupo de Trabajo XIV Reunión SPP-ICA

«Sistemas de ingesta y gestión documental»
Manuel Ponce Llamas

«La incardinación del archivo parlamentario»
Francisco García

«El sistema de gestión y difusión del Archivo del Congreso de los Diputados»
Maruca Martínez-Cañavate (Congreso de los Diputados)

«La fotografía en los Archivos Parlamentarios»
Grupo de Trabajo XIV Reunión SPP-ICA


XIII Reunión SPP-ICA

Cortes de Castilla y León, 2009


Tríptico de la reunión

Trabajos y exposiciones:

Publicación completa de la XIII Reunión

«Procesos de normalización de series documentales en el Área de Gestión Administrativa de la Asamblea de Madrid (ejemplo de selección de funcionarios públicos mediante oposición)»
Ángeles Nieto (Asamblea de Madrid)

«Catálogo de Procesos/Procedimientos Parlamentarios para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivo»
Mª Ángeles Valle de Juan y Ángela Pérez Sampiero (Senado de España)

«Proyecto de Estatutos de la Asociación de Archiveros de Parlamentos del Estado Español (AAPE)»
Mª Felisa Gallo Ruiz (Parlamento de Cantabria)

«Presentación del blog del Grupo Español de la SPP-ICA: la Web 2.0 y las redes sociales como mecanismos de intercambio de información profesional»
José-Carlos Álvarez y Paloma Vaquero (Cortes de Castilla y León)

«Los archivos fotográficos de los Parlamentos Autonómicos. Estado de la cuestión en la Asamblea de Extremadura, el Parlament de Catalunya y las Cortes de Aragón»
Mª Eugenia Garrido (Parlamento de Extremadura), Blanca Martínez Nieto (Parlament de Catalunya) y Reyes Serrano González (Cortes de Aragón)

«Sistema de Gestión de Documentos y Archivo de las Cortes de Castilla y León: Norma ISO 15489»
Mª José Vian del Pozo y Óscar Grimal Santos (Cortes de Castilla y León)

«Propuesta para la elaboración de una Guía de Archivos Parlamentarios del Estado español»
Paloma Vaquero (Cortes de Castilla y León), Mariona Corominas (Parlament de Catalunya), Ángeles Nieto Valle (Asamblea de Madrid), Javier Fortún (Parlamento de Navarra)

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails