18 de abril de 2011

El Parlamento de Cantabria firma un Convenio para digitalizar su Patrimonio Histórico


El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el director general de la Fundación Marcelino Botín, Iñigo Sáenz de Miera, firmaron un convenio de colaboración para la digitalización y puesta a disposición de los contenidos culturales y de conocimiento que posee el Legislativo cántabro para su integración en la “Web del Patrimonio de Cantabria”.

El Parlamento de Cantabria en su condición de Centro de Archivo con la consideración de Archivo Histórico de la Comunidad Autónoma en materia parlamentaria tiene a su cargo el patrimonio documental impreso, audiovisual y digital relacionado con la actividad parlamentaria e institucional de la Cámara a lo largo de su historia, así como diverso material de carácter histórico, cultural, científico, artístico y educativo, que desde este momento pasará a formar parte del contenido de las Bases de Datos creadas por la Fundación.

El convenio se enmarca dentro del marco de colaboración para el desarrollo de Cantabria Campus Internacional, que a su vez se incluye dentro del Campus Internacional de Lengua y Patrimonio, una de cuyas líneas de acción es la digitalización de todos los contenidos referentes al patrimonio cultural, histórico, artístico, natural, etnográfico... de Cantabria, para ser integrados en una web que pretende difundir estos contenidos entre los ciudadanos de Cantabria, así como entre un público global.

Palacio señaló que el Parlamento “es un archivo histórico permanente que crea patrimonio; el patrimonio del pensamiento, de las ideas, de los debates, de las votaciones y de las leyes”. En su opinión, “es el patrimonio vivo de la democracia, de la autonomía, de la labor educativa que desarrollamos con los centros escolares y la Universidad y de la defensa de las zonas de montaña”, apuntó.

El rector Federico Gutiérrez-Solana recordó que Cantabria Campus Internacional nació en el Parlamento con la firma de las instituciones colaboradoras y destacó el “papel activo” de esta institución. “Este convenio tiene relación con el patrimonio de la región, algo que es de todos. De ahí, la importancia de digitalizar todo este valor patrimonial de la Comunidad de forma que sea una experiencia piloto que sirva como modelo a otros”, dijo.

Para Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Marcelino Botín, gracias a la “generosidad” del Parlamento y al “magnifico” trabajo de la UC se va a poder incorporar todo el patrimonio histórico del Parlamento en la nueva web que la UC y la Fundación están construyendo para recoger toda esta información en un sitio on-line con un buscador semántico “muy potente” que ya está siendo modelo para otras regiones

Los tres coincidieron en destacar la importancia de seguir fomentando la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones y apostar por Cantabria Campus Internacional, “un proyecto que nos compete a todos, no sólo a la Universidad”.

El convenio

El Parlamento de Cantabria pondrá a disposición de la Fundación el patrimonio documental impreso, audiovisual y digital relacionado con la actividad parlamentaria e institucional de la Cámara a lo largo de su historia, así como aquel material de carácter histórico, cultural, científico, artístico y educativo que sea de su propiedad o que pueda formar parte del contenido de las Bases de Datos por ser de interés general, cultural, de investigación y docencia, para que sea pasado a formato "digital", y ser incorporado en el Portal y las Bases de Datos creados por la Fundación.

Por parte de la UC y la Fundación realizarán cuantos trabajos sean necesarios para la transformación a formato "digital" del material proporcionado por el Parlamento para incorporar el mismo en las Bases de Datos.

Enlace a la noticia: http://www.parlamento-cantabria.es/Inicio/informacion-institucional/agenda-del-parlamento/noticias-de-prensa.aspx?idnoticia=1708

No hay comentarios:

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails