24 de mayo de 2009

Sobre la visita al Archivo Municipal de Valladolid (Jueves 11 de Junio a las 12h)

El día Jueves 11 de Junio a las 12h iremos a ver el Archivo Municipal de Valladolid.


Será Ana Feijoó la Directora del Archivo quien nos enseñe esa maravilla de edificio e instalaciones, ubicado en la Iglesia de San Agustín.

Algunos datos de interés sobre el Archivo Municipal:

El archivo conserva documentación desde el siglo XII hasta nuestros días. El documento más antiguo es un privilegio rodado de Enrique I (1214-1217) por el que hace donación al concejo de Valladolid de la villa y castillo de Cabezón de Pisuerga con todos sus términos, en reconocimiento de los servicios y fidelidad que dicho concejo le guardó en su juventud durante las discordias de la nobleza.


En el exterior del edificio destaca la antigua arquería del claustro dispuesta de forma espectacular en lo que pudo ser su ubicación original. Una parte de la misma se encontraba depositada en el Museo Nacional de Escultura (doce arcos) y la otra en la calle Cadenas de San Gregorio a la altura de la casa del Sol (dieciséis arcos). El arco exento que prolonga un lateral de la arquería propone la idea de continuidad del claustro que el visitante debe completar en su imaginación.
El cuerpo de la iglesia se constituye entorno a una nave alargada pero de armoniosas proporciones, con cinco amplias capillas hornacinas por lado, las dos últimas capillas de cada lado situadas bajo el coro que se alza sobre bóveda de aristas. La capillas destinadas a biblioteca se construyen de obra, con una estructura metálica de dos plantas imitando las estanterías de las bibliotecas antiguas, para la instalación del fondo bibliográfico.

La planta principal mantiene la estructura que tuvo la antigua iglesia, con 800 metros cuadrados de superficie y 23 metros de altura, distribuidos en 400 metros cuadrados para sala de exposiciones y 400 metros cuadrados para sala de consultas con capacidad para 68 puestos.

Fuente: Página Web del Archivo Municipal

http://www.ava.es/modules.php?name=Archivo

No hay comentarios:

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails