24 de mayo de 2009

Jueves 11 por la tarde: Archivo de Simancas


También el jueves 11 de junio, pero por la tarde, nos desplazaremos a la localidad vallisoletana de Simancas para ver el Archivo General de Simancas, donde su director José Luis Rodríguez de Diego, nos hará una visita por el magnífico edificio y podremos comprobar las remodelaciones que se han realizado en los últimos años.


Información sobre el edificio: Proyectado y construido para archivo por Juan Herrera en la segunda mitad del siglo XVI, tuvo una fundamental y casi exclusiva finalidad de guarda y conservación de documentos que condicionó la estructura y disposición interna del edificio. Cuando en 1844 el Archivo de Simancas se abrió a la investigación histórica y se introdujo una nueva misión, hubo que adaptar ciertos espacios a esta tarea de información archivística. Esta remodelación interna, que culminó en la década de 1950-1960, coincidente con la celebración del cuarto centenario de la muerte de Carlos V y de la renovación de la historia en España, consistió en la construcción de un deposito documental en la crujía oeste y la dedicación de dos salas (diseñadas por Juan de Herrera para deposito documental) a sala de investigadores y sala de funcionarios.
La singularidad del edificio construido expresamente para archivo, la promoción y difusión del patrimonio histórico y el aumento del número de investigadores, han hecho insuficientes los espacios anteriores, por lo que se ha puesto en marcha un plan de reestructuración del edificio en tres fases, de las que las dos primeras ya están finalizadas. De acuerdo con dicha reestructuración, el Archivo constará de dos edificios: el actual y uno anexo, junto al foso que lo rodea. En este edificio se ubicarán los servicios que no requieren un trato directo con la documentación (sala de exposiciones, de conferencias, gabinete pedagógico, centro de documentación...) y tendrá como finalidad principal la difusión archivística.
En el edificio actual la modificación afectará a los siguientes espacios: la construcción de un nuevo depósito (ya finalizado) en la crujía oeste con capacidad para albergar toda la documentación, la dedicación de la planta quinta o última para servicios archivísticos y zonas de trabajo, y la ordenación de los restantes espacios para fines de investigación y cultura.
Fuente: Página web del Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails