26 de enero de 2010

Las Cortes de Aragón inician la digitalización de su archivo histórico


Las Cortes de Aragón inician la digitalización de su archivo histórico para divulgar un legado bibliográfico de cerca de 2.000 ejemplares

Las Cortes de Aragón han iniciado la digitalización de su fondo documental histórico, un proyecto que, en los próximos meses, pretende poner al servicio de los ciudadanos para su consulta o visionado cerca de 30.000 imágenes que han marcado del devenir histórico de la Comunidad Autónoma de Aragón. En la actualidad, la institución parlamentaria cuenta con un total de 1.700 ejemplares entre manuscritos, grabados, mapas y expedientes, de los que 936 serán procesados en una primera fase, que tendrá una duración de unos cinco meses.
En primer lugar, la intención de esta iniciativa, con una clara intención divulgativa, es proceder a la digitalización de los documentos especiales, tales como los manuscritos, materiales gráficos y cartográficos, por tratarse de materiales únicos o de difícil acceso, según las previsiones apuntadas desde el Servicio de Biblioteca, Archivo y Fondo Antiguo de las Cortes de Aragón.
La segunda de las fases consistirá en la incorporación de determinados impresos como las monografías, hojas sueltas o publicaciones seriadas para poder coordinar los trabajos con otros similares llevados a cabo en diferentes instituciones y no duplicar esfuerzos ni recursos, ya que una pequeña parte de los impresos citados se encuentran ya en archivos digitales.
Manuscritos a golpe de ratón
De este modo, el fondo documental histórico, que hasta ahora descansa en el archivo del Palacio de la Aljafería, estará a disposición de todos los aragoneses a golpe de ratón, ya que todos los contenidos serán subidos a la red para su consulta. El resultado, como se ha apuntado, será la creación de más de 30.000 archivos de imagen a disposición de los ciudadanos.
En concreto, el archivo documental contiene cerca de trescientos manuscritos, unos ciento cincuenta grabados, setenta y cinco mapas y más de cuatrocientos expedientes de datan de hasta hace más de setecientos años. Este corpus fue creado en 1997 para recuperar y conservar el patrimonio bibliográfico de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de ponerlo a disposición de investigadores y estudiosos interesados en su consulta, a la vez de garantizar su preservación para las generaciones futuras.
Los Tesoros
Algunos de los documentos más representativos, y que proporcionan la auténtica medida de esta iniciativa, son un mapa de Aragón con las tres provincias del año 1838, procedente de la Imprenta del Guardia nacional de Barcelona, grabado a color que mide 41 x 30 centímetros.
El segundo se trata de un documento que emite, en Peñafiel (Valladolid), el infante don Juan de Aragón, hijo de Fernando de Trastámara, al Concejo, Justicia y oficiales de Peñafiel, consistente en la aprobación de unas ordenanzas municipales. Es un manuscrito en pergamino que data de 1421 y que mide 42 x 37 centímetros, con un sello pendiente en madera de boj.
Por último, también se encuentra un escudo de armas de los Cortés, y el manuscrito en castellano y latín, Regium infantioniae privilegium Martini Cortes y Sebastiani Cortes villae de Belchite oriundorum, que data del 1655. Se trata de un ejemplar encuadernado en terciopelo verde y que conserva parcialmente las cintas de cierre.
Fuente: Cortes de Aragón

No hay comentarios:

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails