15 de enero de 2010

Presentación del libro: 'Las élites políticas en Cádiz. Sus representantes en el Senado de 1834 a 1923' de María Ángeles Valle y Ángela Pérez


Cádiz, 15 de Enero de 2010
El presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, asiste en la Diputación Provincial de Cádiz a la presentación del libro 'Las élites políticas en Cádiz. Sus representantes en el Senado de 1834 a 1923', del que son autoras María Ángeles Valle de Juan y Ángela Pérez Samperio.

El libro 'Las elites políticas en Cádiz. Sus representantes en el Senado de 1834 a 1923', editado por la Diputación de Cádiz en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, plantea "una reconciliación de la sociedad actual con las anteriores que hicieron y establecieron la ciudad gaditana, con sus errores y aciertos", según las autoras del trabajo, la jefa del Archivo del Senado, María Ángeles Valle de Juan, y la jefa del Servicio de Procesos Técnicos y Difusión del mismo, Ángela Pérez Samperio.
En declaraciones a Europa Press, Valle de Juan señaló que se trata de un estudio de las elites políticas de Cádiz que fueron senadores, donde se recogen las semblanzas de 63 personajes, de los cuales 53 llegaron a ser senadores y diez no por diferentes motivos, pero de los que también se recogen sus biografías.
De igual modo, aseguró que la incidencia del estudio, sustentado en el "importantísimo" archivo de la Cámara, radica en "la trascendencia de estos estudios, los cuales no han tenido mucha costumbre en España hasta la última época". No obstante, manifestó que "el estudio de las historias locales ayudan a configurar la historia general del país".
La jefa del Archivo del Senado y académica de Historia precisó que "si bien la obra va dirigida a investigadores, políticos e historiadores, tiene una importancia popular pues va a permitir conocer a señores que dan nombre a sus calles, entre otros aspectos".
Por otro lado, señaló que la idea de Cádiz parte del "sentimiento que existe en casi todos los que trabajan en el parlamentarismo, para quienes la ciudad tiene un seducción importantísima como último referente de libertad, participación política y de ilustración".
Así, consideró positivo la publicación en el marco del Bicentenario, pues la obra refleja lo que pasó en la sociedad gaditana tras las Cortes y la Constitución de 1812. Al mismo tiempo, apuntó que se darán a conocer personajes que ya eran famosos como la Familia Primo de Rivera, incluido el dictador, pero también otros menos conocidos pero que jugaron un papel "destacadísimo" en la provincia y que siempre es "una sorpresa" descubrir como Luis Ojeda o Víctor Pruneda.
UNA APROXIMACIÓN A LA CIUDAD
Por otro lado, explicó a Europa Press que la obra, que se presenta mañana en la ciudad andaluza, ofrece la posibilidad de conocer el contexto anterior a las Cortes de Cádiz, la situación económica y social tras la pérdida de las colonias que paralizó el comercio, gran protagonista de la ciudad.
Además, se ofrece una aproximación a la época política y constitucional con los movimientos conspirativos que se produjeron hasta el trienio, la mala situación vivida durante el siglo XIX, los retrocesos demográfico en la urbe al perder importancia económica, la importancia de los vinateros, que comienza a coger fuerza, destacando en el Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera con la familia Garvey, Domecq y González, respectivamente.
La creación del Banco Español de Cádiz en 1846, el Banco Comercial de Cádiz y la Compañía gaditana de Crédito o la importancia de las almadrabas y las navieras son otros de los temas que se podrán conocer en la obra de Valle de Juan y Pérez Samperio.
Por último, la jefa del Archivo del Senado, que desarrolla su labor desde 1977, afirmó que en aquellos años se va a producir en Cádiz, tal como sucedió en otras provincias, una mezcla de las familias de la nueva burguesía política y económica del siglo XIX con la nobleza a través de matrimonios, dando lugar a un entramado social que controlaría la actividad socio-económica y política de la provincia.
'Las elites políticas en Cádiz. Sus representantes en el Senado de 1834 a 1923', que se presentará mañana, contará con la participación del presidente del Senado, Francisco Javier Rojo.
Fuentes: Europa Press y Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails