9 de noviembre de 2010

Las Cortes de Aragón e Ibercaja sellan un convenio de colaboración para potenciar y favorecer la difusión del Fondo Documental Histórico


Zaragoza, 08/11/2010.- El presidente del parlamento aragonés, Francisco Pina, y el de Ibercaja, Amado Franco, han firmado esta mañana, en el palacio de La Aljafería, un convenio de colaboración entre la Cámara aragonesa y la entidad financiera para potenciar el Fondo Documental Histórico, y que se materializará en una subvención de 60.000 anuales para el presente año. Se trata del decimotercer convenio firmado entre ambas instituciones, con los que se ha conseguido conformar una colección de patrimonio documental y bibliográfico fechado entre los siglos XII y XX que en la actualidad cuenta con más de 2.200 ejemplares.
“Este convenio es una actuación importante y relevante porque, para ser la casa de los ciudadanos, es fundamental llenar este rico continente, que es el palacio de la Aljafería, con un contenido que inspire el sentimiento de pertenencia de los aragoneses y les muestre los fundamentos de su identidad”, ha señalado el presidente de la institución parlamentaria. Francisco Pina ha remarcado el carácter “ilustrativo de un Fondo Documental Histórico como el nuestro, que es motivo de gran satisfacción”.
Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha puesto en valor los “trece años de colaboración entre ambas instituciones, con el asesoramiento técnico de la Universidad de Zaragoza, porque para defender nuestra tierra se comienza por la protección y el fomento del conocimiento, y en estos términos el Fondo Histórico es muy importante”. Asimismo, Franco ha querido destacar el arduo trabajo de digitalización de las obras y el acercamiento de las mismas a los ciudadanos, porque el Fondo “se debe tener, pero también se tiene que enseñar”.
Fruto de la firma del último convenio, en mayo de 2009, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón ha sumado otros 102 ejemplares, entre los que se destacan un impreso de Lorenzo Valla, dos armoriales del siglo XVIII, varias ejecutorias y un manuscrito relacionado con la Cofradía de maestros sastres de la ciudad de Zaragoza. Así lo ha explicado el asesor cultural de las Cortes, Guillermo Redondo, quien ha insistido en la importancia del archivo “por el importante número de obras y su alto valor documental que aportan datos interesantes para conocer la historia aragonesa”, a lo que se suma la importancia de que sean “ejemplares originales, muchos de ellos firmados por los reyes”.
La firma del convenio entre las Cortes e Ibercaja se ha producido en el Salón Bajo de Pedro IV, en el Palacio de La Aljafería, donde Pina y Franco han sido arropados por el profesor Redondo; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el diputado autonómico Antonio Piazuelo; y la letrada mayor de las Cortes, Carmen Agüeras.
Asimismo, la jefa del Servicio de Biblioteca, Archivo y Fondo Antiguo de la Cámara aragonesa, María Teresa Pelegrín, ha informado del proceso de digitalización comenzado por la institución parlamentaria. En estos momentos está a punto de concluir la primera parte de la digitalización. “Se trata de 414 documentos”, ha detallado Pelegrín, “que corresponden sobre todo a materiales especiales y únicos como mapas, imágenes, manuscritos, etc, y que se integrarán en Europeana (la biblioteca digital europea de acceso libre impulsada por la Unión Europea)”.
Fuente: Página web de las Cortes de Aragón

No hay comentarios:

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails